lunes, 7 de julio de 2014

¡Adivinanzas sobre animales (vertebrados e invertebrados)!

Adivinar representa en el niño un juego muy divertido ..."porque representan su proceso personal de conquista de la realidad. Para un niño el mundo está lleno de objetos misteriosos, de hechos incomprensibles, de figuras indescifrables. Su propia presencia en este mundo es un misterio que tiene que resolver, es como una adivinanza, alrededor de ella se ha de formular preguntas directas o indirectas para conseguir la respuesta exacta. La verdad se revela en forma de sorpresa. De aquí el placer de probar de un modo desinteresado, por juego, casi por entretenimiento, la emoción de la búsqueda y la sorpresa" ... ("Gramática de la fantasía" Gianni Rodari).

Contenidos a trabajar: Aumento del vocabulario. Desarrollo de la imaginación e ideas.
Sala a trabajar: 5 años.
Actividad: Dibujar el animal que corresponda con cada adivinanza.



Fuente: "Láminas para colorear" de Anibal Crova.






·         Adivina adivinador,
por las mañanas soy un gran cantor.

¿Quién soy?

·         Detrás de mi corre el perro,
voy detrás de los ratones,
me gusta comer pescado
y acostarme en los sillones.

¿Quién soy?

·         Con cuello largo y finito
se pasea muy feliz,
sólo si fueras mosquito
le verías la nariz.

¿Quién soy?

·         Vuelo de noche,
duermo de día
y nunca verás
plumas en ala mía.

¿Quién soy?

·         Zumba que te zumba,
van y vienen sin descanso,
de flor en flor trajinando
y nuestra vida endulzando.

¿Quién soy?

·         Alas de mil colores
y se pierden entren las flores.
¿Quién soy?

·         Cuando nada en los ríos
parece un tronco flotante,
pero si muestra sus dientes
todos huyen al instante.

¿Quién soy?

·         De cierto animal di el nombre:
es quién vigila la casa,
quien avisa si alguien pasa
y es fiel amigo del hombre.

¿Quién es?

·         Cuantas manos le dio el mar
a este extraño pasajero
que lo quieren contratar
para que juegue de arquero

¿Quién es?

·         ¿Quién es este que se arrima trayendo su casa arriba?

·         ¿Adivina quién soy yo. Que al ir parece que vengo y al venir es que me voy?

·         Es la reina de los mares,
su dentadura es muy buena,
y por no ir nunca vacía,
siempre dicen que va llena.

¿Quién soy?

·         Sal al campo por las noches
si me quieres conocer,
soy señor de grandes ojos
cara seria y gran saber.

¿Quién soy?

·         En alto vive, en alto mora,
en alto teje, la tejedora.

¿Quién soy?

·         Orejas largas, rabo cortito;
corro y salto muy ligerito.

¿Quién soy?

·         Animal soy, desde luego;
me llaman el jorobado,
y que tengo cuatro patas,
ya se da por descontado.

¿Quién soy?

·         Va caminando por un caminito,
no tiene alas y va despacito.

¿Quién soy?

·         Lenta dicen que es
porque sólo asoma
la cabeza, las patas y los pies.

¿Quién soy?

·         Es que el pobre ve tan poco
que tampoco mira ya,
topa que topa que topa,
con la topa lo hallarás.

¿Quién soy?

·         Piensa poco y salta mucho,
dime su nombre que no te escucho.

¿Quién soy?

·         El roer es mi trabajo,
el queso mi aperitivo
y el gato ha sido siempre
mi más temido enemigo.

¿Quién soy?

·         ¿Quién hace su casa
en la verde rama,
y allí a sus hijos
solicita y llama?

¿Quién soy?

Fuente: www.adivinanzasparaniños.es; Google Images.


5 comentarios:

  1. esta bonito pero , ese pero es porque, mira te lo digo porque soy muy sincera con todos es que hay pocos animales y yo nesesito mas animales dime aceptas si o no

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las adivinanzas para niños sobre animales, me viene genial para la tarea de mi hija pequeña, un saludo y gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso se aprende muy bien y muy educativo

    ResponderEliminar