Manuel Peña Muñoz , en su libro "Alas para la infancia: fundamentos de literatura infantil" se refiere a ellos diciendo: "Duende es una palabra mágica que alude al espíritu burlón que habita en algunas casas y que suele hacer travesuras apareciendo y desapareciendo. En torno a ellos se ha tejido una riquísima variedad de historias orales, todas ellas haciendo referencia a la capacidad de ciertas personas de poder verlos. El duende es alguien sigiloso, que aparece y desaparece cuando menos se piensa. son generosos y siempre están dispuestos a ayudar".
Contenidos a trabajar: Desarrollo de la imaginación. Conocimiento de seres mitológicos elementales de la naturaleza (duendes).
Sala a trabajar: 5 años.
Actividades: 1) Indagación y búsqueda de información acerca del tema. 2) Lectura de imágenes: para describir su vestimenta , características físicas y compararlos con otros personajes fantásticos (Issuu). 3) Música: Escuchar canciones y poesías narrativas sobre duendes.
Ejemplo: El duende Raúl
Se viste de verde,
zapatos de ola
con cascabeles,
Pantalones rojos,
chaqueta azulada,
orejas picudas
y pelo naranja.
Le gusta la música
y toca la flauta,
vive en los sueños,
en casa de plata,
Es un personaje
de cuento infantil
aparece siempre
para hacerte dormir
4) Inventamos un cuento entre todos y agregamos las ilustraciones creada por ellos. 5) Creamos un duende del mismo tamaño de los niños, le ponemos un nombre, poderes (por ejemplo: al no gustarle los gritos, tiene el poder de hacer silencio) y lo dejamos en la sala… Es un compañerito más!!!
Fuente: Google Images