Definición de Juego:
¿Qué es
Jugar?
Es el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el niño es
bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior y las
fantasías, necesidades y deseos que va adquiriendo. Cuando un niño toma un
objeto cualquiera y lo hace volar, está creando un momento único e irrepetible
que es absolutamente suyo. Porque ese jugar no sabe de pautas preestablecidas,
no entiende de exigencias del medio, no hay un "hacerlo bien".
¿Todos los
juguetes conducen a un juego?
El juguete es el medio que se utiliza para jugar: incluye desde una
sabanita, hasta una muñeca, una pelota, una hormiga, o una computadora. Todos
estos elementos pueden también ser utilizados con fines educativos. Pero si se
vuelven una herramienta didáctica, pierden su entidad de juego. Muchos papás,
cuando se sientan a jugar con su hijo, confunden el jugar con el enseñar. Y el
niño que quería jugar de igual a igual, sin exigencias, sin aprender nada, se
frustra. Se puede aprender con gusto, creando un vínculo de sabiduría y afecto,
entre el que enseña y el que aprende. Esto es muy bueno y necesario. Pero debe
quedar en claro que el juego de reglas es una herramienta por la cual se está
intentando llegar a una meta. Uno sabe y el otro no. A medida que uno se va
volviendo adulto, el juego propiamente dicho se pierde. Sería muy positivo que
empezáramos a incluir el juego en nuestro trabajo, en nuestra pareja, con
amigos y redescubrirlo en nosotros mismos. Con la ayuda de nuestros hijos.
Fuente: http://www.educacioninicial.com
Juego motor
grande
A los 5 años, el niño probablemente va a utilizar
todo el equipo de juego estándar, columpios, toboganes y gimnasios infantiles
de escalada. Habrá aprendido a saltar, andar en triciclo y puede saltar sobre
objetos bajos. Tomar turnos y cooperar en un grupo son los hitos del desarrollo
general alcanzado a los cinco años, también. Como tal, muchos niños de cinco
años de edad, están disfrutando de su primera experiencia de participar en un
deporte de equipo, tal como el fútbol. La mayoría, a esta edad, puede patear,
lanzar y atrapar una pelota con precisión.
Juego motor
fino
A los cinco años de edad también deben haber
desarrollado las habilidades motoras finas que les permiten participar en
artesanías y juegos de proyectos de arte. Pueden usar tijeras, pegamento,
crayones y rotuladores por sí mismos. La masa que se puede almacenar para su
uso a largo plazo, como la plastilina, puede ser utilizada por niños de cinco
años para el modelado. Los niños de esta edad también pueden crear sus propias
estructuras con bloques y Legos. Pueden maniobrar los coches y camiones de
juguete y vestir y desvestir muñecas por sí mismos. A los cinco años de edad
también se pueden manejar fácilmente títeres con la mano y el dedo.
Juego
imaginativo
Los niños de cinco años de edad sobresalen en el
juego imaginativo. Ellos son lo suficientemente mayores como para ser capaces
de crear juegos simples por su cuenta, crear y seguir las reglas básicas.
Debido a esto, se puede trabajar con un pequeño grupo de amigos para
convertirse en criaturas del bosque, policías y ladrones o superhéroes. Pueden
vestirse y desvestirse y vestirse juego, es un pasatiempo favorito. Contar
historias es también una habilidad del juego imaginativo adquirida a los cinco
años.
Juego social
Además de los juegos de equipo y la fantasía, los
niños por lo general también pueden, a los cinco años, participar en juegos
simples de tablero y de cartas, sobre todo si un adulto participa en el juego
también. Los niños a esta edad comprenden normas, dar y recibir, esperan su
turno y piden permiso. Ellos pueden tener problemas con la competencia, sin
embargo, y no tomar muy amablemente estar en el lado perdedor del juego. A este
grupo de edad le gusta probar cosas nuevas, por lo que debes aplaudir sus
esfuerzos en participar en juegos que no conoce. También puedes introducirlo en
los juegos donde no hay un claro ganador o perdedor, o minimizar el papel
ganador/perdedor.
Fuente: Martha Mendenhall
Actividades:
Nombre:
“Carrera de tortugas”
Tipo: Juego motor
Edad: 5 años
Materiales: Almohadón o
almohada pequeña para cada participante
Lugar: Patio o Parque
Desarrollo: Se debe
delimitar el trayecto de la carrera. Todos los participantes deben tener una
almohada pequeña. Se ubican todos en la línea de partida, en cuatro patas, y se
colocan el almohadón sobre la espalda (como si fuese el caparazón de una
tortuga). Al dar la orden de partida las tortugas comienzan a avanzar. Si se
les cae el almohadón de la espalda deben regresar al punto de partida y
comenzar nuevamente. Por lo tanto deberán avanzar muy despacio para llegar más
rápido. La tortuga que primero llega es la ganadora.
Nombre: “Jirafa y sapitos”
Tipo: Juego moto
Edad: 5 años
Lugar: Patio o
gimnasio
Desarrollo: Los niños se
ubican detrás de una línea trazada en el suelo, lejos de ella se marca la línea
de llegada. A la señal, parten corriendo sobre la punta de los pies, teniendo
los brazos estirados hacia arriba. Los seis primeros en alcanzar la línea de
llegada ganan el juego. Es necesario que los niños hagan todo el recorrido en
la posición combinada; estando permitido sólo dar un salto para trasponer la
línea final. En la repetición del juego, la carrera se hace con todos los niños
agachados, manteniendo las rodillas flexionadas durante todo el recorrido.
Nombre: ¿Quién soy?
Tipo: Social
Edad: 5 años
Materiales: Fotos de los niños
Lugar: La sala
Desarrollo: Tomamos todas las fotos
de los niños, las ponemos boca abajo sobre la mesa, mezcladas. Cada niño tomará
una foto y por turno irá identificando al compañerito de la foto (si lo
reconoce por nombre) y luego le devolverá la foto.
Nombre: Buscar amigos
Tipo: Social
Edad: 5 años
Material: Ninguno
Lugar: Patio
Desarrollo: Los participantes deberán correr o caminar
por todo el espacio en desorden. Mientras los jugadores corren tienen que
prestar atención a las exclamaciones del docente. El número gritado de 2 a 10
es la señal para el número de compañeros que deberán buscar. Ejemplo: al grito
de cuatro se encontraran siempre cuatro compañeros. Quien no haya encontrado un
amigo recibirá un punto en contra. Se va complicando el juego que se junten en
círculo, en fila, sentados en línea, etc.
- Rayuela
- Estatua
- Sacarle la cola al burro
- Juego de la silla
- Búsqueda del tesoro
- ¡¿Lobo estás?!
- La mancha
- Gato y ratón
- Jugar con títeres
- Construir con Dakis.
- Jugar en el arenero, columpios, trepadores.
- Rondas (Farolera, Paloma blanca, Martín pescador)
- Modelar con masa, plastilina, arcilla.
Fuente:
- Blázquez, D. y Ortega, E. La actividad
motriz en el niño de 3 a 6 años. Editorial Cincel, España. 1984.
-
Wikipedia.
- Aquino, F. y Zapata, O. La educación del movimiento. México
- Aquino, F. y Zapata, O. La educación del movimiento. México
Unos juegos infantiles educativos geniales y diferentes, los probamos mañana con los alumnos a ver que les parece, gracias por compartir
ResponderEliminar