Juegos Infantiles





 Definición de Juego:

 ¿Qué es Jugar?

Es el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que va adquiriendo. Cuando un niño toma un objeto cualquiera y lo hace volar, está creando un momento único e irrepetible que es absolutamente suyo. Porque ese jugar no sabe de pautas preestablecidas, no entiende de exigencias del medio, no hay un "hacerlo bien".


¿Todos los juguetes conducen a un juego?
El juguete es el medio que se utiliza para jugar: incluye desde una sabanita, hasta una muñeca, una pelota, una hormiga, o una computadora. Todos estos elementos pueden también ser utilizados con fines educativos. Pero si se vuelven una herramienta didáctica, pierden su entidad de juego. Muchos papás, cuando se sientan a jugar con su hijo, confunden el jugar con el enseñar. Y el niño que quería jugar de igual a igual, sin exigencias, sin aprender nada, se frustra. Se puede aprender con gusto, creando un vínculo de sabiduría y afecto, entre el que enseña y el que aprende. Esto es muy bueno y necesario. Pero debe quedar en claro que el juego de reglas es una herramienta por la cual se está intentando llegar a una meta. Uno sabe y el otro no. A medida que uno se va volviendo adulto, el juego propiamente dicho se pierde. Sería muy positivo que empezáramos a incluir el juego en nuestro trabajo, en nuestra pareja, con amigos y redescubrirlo en nosotros mismos. Con la ayuda de nuestros hijos.



Juego motor grande
A los 5 años, el niño probablemente va a utilizar todo el equipo de juego estándar, columpios, toboganes y gimnasios infantiles de escalada. Habrá aprendido a saltar, andar en triciclo y puede saltar sobre objetos bajos. Tomar turnos y cooperar en un grupo son los hitos del desarrollo general alcanzado a los cinco años, también. Como tal, muchos niños de cinco años de edad, están disfrutando de su primera experiencia de participar en un deporte de equipo, tal como el fútbol. La mayoría, a esta edad, puede patear, lanzar y atrapar una pelota con precisión.

Juego motor fino
A los cinco años de edad también deben haber desarrollado las habilidades motoras finas que les permiten participar en artesanías y juegos de proyectos de arte. Pueden usar tijeras, pegamento, crayones y rotuladores por sí mismos. La masa que se puede almacenar para su uso a largo plazo, como la plastilina, puede ser utilizada por niños de cinco años para el modelado. Los niños de esta edad también pueden crear sus propias estructuras con bloques y Legos. Pueden maniobrar los coches y camiones de juguete y vestir y desvestir muñecas por sí mismos. A los cinco años de edad también se pueden manejar fácilmente títeres con la mano y el dedo.

Juego imaginativo
Los niños de cinco años de edad sobresalen en el juego imaginativo. Ellos son lo suficientemente mayores como para ser capaces de crear juegos simples por su cuenta, crear y seguir las reglas básicas. Debido a esto, se puede trabajar con un pequeño grupo de amigos para convertirse en criaturas del bosque, policías y ladrones o superhéroes. Pueden vestirse y desvestirse y vestirse juego, es un pasatiempo favorito. Contar historias es también una habilidad del juego imaginativo adquirida a los cinco años.

Juego social
Además de los juegos de equipo y la fantasía, los niños por lo general también pueden, a los cinco años, participar en juegos simples de tablero y de cartas, sobre todo si un adulto participa en el juego también. Los niños a esta edad comprenden normas, dar y recibir, esperan su turno y piden permiso. Ellos pueden tener problemas con la competencia, sin embargo, y no tomar muy amablemente estar en el lado perdedor del juego. A este grupo de edad le gusta probar cosas nuevas, por lo que debes aplaudir sus esfuerzos en participar en juegos que no conoce. También puedes introducirlo en los juegos donde no hay un claro ganador o perdedor, o minimizar el papel ganador/perdedor.

Fuente: Martha Mendenhall

Actividades:

 Nombre: “Carrera de tortugas”
Tipo: Juego motor
Edad: 5 años
Materiales: Almohadón o almohada pequeña para cada participante
Lugar: Patio o Parque
Desarrollo: Se debe delimitar el trayecto de la carrera. Todos los participantes deben tener una almohada pequeña. Se ubican todos en la línea de partida, en cuatro patas, y se colocan el almohadón sobre la espalda (como si fuese el caparazón de una tortuga). Al dar la orden de partida las tortugas comienzan a avanzar. Si se les cae el almohadón de la espalda deben regresar al punto de partida y comenzar nuevamente. Por lo tanto deberán avanzar muy despacio para llegar más rápido. La tortuga que primero llega es la ganadora.
  
Nombre: “Jirafa y sapitos”
Tipo: Juego moto
Edad: 5 años
Lugar: Patio o gimnasio
Desarrollo: Los niños se ubican detrás de una línea trazada en el suelo, lejos de ella se marca la línea de llegada. A la señal, parten corriendo sobre la punta de los pies, teniendo los brazos estirados hacia arriba. Los seis primeros en alcanzar la línea de llegada ganan el juego. Es necesario que los niños hagan todo el recorrido en la posición combinada; estando permitido sólo dar un salto para trasponer la línea final. En la repetición del juego, la carrera se hace con todos los niños agachados, manteniendo las rodillas flexionadas durante todo el recorrido.

   Nombre: ¿Quién soy?
 Tipo: Social
 Edad: 5 años
 Materiales: Fotos de los niños
 Lugar: La sala 
 Desarrollo: Tomamos todas las fotos de los niños, las ponemos boca abajo sobre la mesa, mezcladas. Cada niño tomará una foto y por turno irá identificando al compañerito de la foto (si lo reconoce por nombre) y luego le devolverá la foto. 
   
   Nombre: Buscar amigos
 Tipo: Social
Edad: 5 años
Material: Ninguno
Lugar: Patio 
Desarrollo: Los participantes deberán correr o caminar por todo el espacio en desorden. Mientras los jugadores corren tienen que prestar atención a las exclamaciones del docente. El número gritado de 2 a 10 es la señal para el número de compañeros que deberán buscar. Ejemplo: al grito de cuatro se encontraran siempre cuatro compañeros. Quien no haya encontrado un amigo recibirá un punto en contra. Se va complicando el juego que se junten en círculo, en fila, sentados en línea, etc.

 Juegos tradicionales:

  •             Rayuela
  •             Estatua
  •              Sacarle la cola al burro
  •              Juego de la silla
  •              Búsqueda del tesoro
  •              ¡¿Lobo estás?!
  •              La mancha
  •            Gato y ratón
  •              Jugar con títeres
  •              Construir con Dakis.
  •             Jugar en el arenero, columpios, trepadores.
  •              Rondas (Farolera, Paloma blanca, Martín pescador)
  •              Modelar con masa, plastilina, arcilla.



Fuente: 
-     Blázquez, D. y Ortega, E. La actividad motriz en el niño de 3 a 6 años. Editorial Cincel, España. 1984.
-          Wikipedia.
-    Aquino, F. y Zapata, O. La educación del movimiento. México





1 comentario:

  1. Unos juegos infantiles educativos geniales y diferentes, los probamos mañana con los alumnos a ver que les parece, gracias por compartir

    ResponderEliminar